Clínica Estética Franco

ABDOMINOPLASTÍA

Abdominoplastia

Abdominoplastia o dermolipectomía abdominal. Es la corrección quirúrgica de la piel redundante (delantal) y exceso de tejido graso de la parte inferior del abdomen, además de un reforzamiento de la pared abdominal que se ha debilitado después de un embarazo y que ocasiona un aspecto de abombamiento de la misma. También se indica en pacientes que han bajado bruscamente de peso en un corto tiempo.

Protocolo Quirúrgico

AnestesiaCirugíaHospitalizaciónRecuperación
R – E4 HORAS1 DIA7 a 10 DIAS
Leyenda: R – E (Anestesia Regional o Epidural + Sedación) Con un médico anestesiólogo en sala de operaciones.

Cirugía: La incisión se realiza en la parte inferior de la cintura o suprapubis y es en forma de bikini o manubrio de bicicleta, de tal forma que queda oculta en la prenda interior. A continuación se hace un despegamiento y levantamiento del delantal hasta el reborde delas costillas, se separa el ombligo de la piel a través de una incisión circular, enseguida observaremos los músculos rectos del abdomen que deben contener la cavidad abdominal, pero estan separados (diastasis) como secuela de los embarazos, se realiza una plicatura de las mismas con un hilo de sutura fuerte irreabsorbible. Se realiza una tracción y resección de todo el tejido en exceso (piel y grasa redundante). En una abdominoplastia clásica se elimina todo el exceso de piel por debajo del ombligo. Finalmente sacamos nuevamente el ombligo a través de una nueva incisión y se sutura toda la herida inicial por planos.

Comentario: Se complementa generalmente con la lipoaspiración abdominal, laterales y cintura, es obligatorio el uso de una faja abdominal durante 4 semanas y las 24 horas, la actividad física como ir a un gimnasio es todavía después del mes. En pacientes seleccionados con exceso de piel y abombamiento abdominal leve a moderado se puede hacer una miniabdominoplastia en la que no se realiza un gran despegamiento y en algunos casos ni se separa el ombligo de la piel. Los pacientes con obesidad mórbida deben someterse primero a una cirugía bariátrica para reducción importante de peso( balón gástrico, reducción de la capacidad gástrica, manga gástrica, bypass, etc.).